lunes, julio 28, 2008

A la gente Wesleyana

A la gente Wesleyana (que concurrió a la reunión).
- nota al pie para mi conferencia del 13 de enero de 1966
Cuando un violinista toca, qué es lo incidental: ¿el movimiento del brazo o el sonido del arco?
Probar con el movimiento del brazo solo.
Si mi música parece requerir silencio físico es porque requiere la concentración de uno mismo y esto exige un silencio interior que puede llevar también al silencio exterior.
Pienso en mi música más como una práctica (gyo) que una música.
El único sonido que existe para mí es el sonido de la mente. Mis obras sólo tratan de inducir en la gente música mental.
No es posible controlar el tiempo de la mente con un reloj o un metrónomo.
En el mundo de la mente las cosas se despliegan y van más allá del tiempo.
Hay un viento que nunca muere.
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Mis pinturas, que son todas pinturas de instrucción (para que otros las realicen) vienen del collage y del asemblage (1915) y del happening (1905).
Considerando la naturaleza de mis pinturas, cualquiera de las tres palabras arriba mencionadas, o una palabra nueva, podrían ser utilizadas en vez de la palabra pintura. Pero me gusta la vieja palabra pintura porque inmediatamente se conecta con "pintura de paredes", que es linda y graciosa.
Entre mis pinturas de instrucción, mi interés reside principalmente en las "pinturas para construir en la cabeza". En la cabeza, por ejemplo, es posible que una línea derecha exista no como segmento de una curva, sino como una línea derecha. También, una línea puede ser derecha, curva y algo más al mismo tiempo. Un punto puede existir como 1, 2, 3, 4, 5, 6 objetos dimensionales al mismo tiempo o distinto tiempo en diferentes combinaciones según se desee percibirlos. El movimiento de la molécula puede ser continuo y discontinuo al mismo tiempo. Puede tener color y/o no tenerlo. No hay objeto visual que no exista en comparación con, o simultáneamente con, otros objetos, pero estas características pueden ser eliminadas si así se desea. Una puesta de sol puede durar días. Pueden comerse todas las nubes del cielo. Pueden reunirse por teléfono una pintura con una persona que esté en el Polo Norte, como si se jugara al ajedrez. El método de pintura viene de tan lejos como la Segunda Guerra Mundial en que no teníamos nada que comer y mi hermano y yo cambiábamos menús en el aire.
Puede haber un sueño que dos sueñen juntos, pero no hay silla que dos vean juntos.
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Creo que es posible ver una silla tal como es. Pero cuando se quema la silla uno advierte repentinamente que la silla de su mente no se quemó ni desapareció. El mundo de la construcción parece ser el más tangible y, por lo tanto, el final. Empecé a preguntarme si no sería realmente así.
¿No es acaso una construcción el principio de una cosa como una semilla?
¿No es el segmento de una totalidad mayor, como la cola de un elefante?
¿No es algo a punto de emerger -no totalmente estructurado- nunca totalmente estructurado... como una iglesia sin terminar con cúpula de cielo?
Por lo tanto, las siguientes obras:
Una venus hecha de plástico, excepto la cabeza que es para ser imaginada.
Una pelota de papel y un libro de mármol, solo que la versión final es la fusión de estos objetos que sólo adquieren existencia en la cabeza de uno.
Una esfera de mármol (que en realidad existe) que en la cabeza de uno, gradualmente, se convierte en un cono afilado cuando se lo extiende hasta el rincón más lejano de la habitación.
Un jardín cubierto de grueso mármol en vez de nieve... pero igual a nieve, lo que sólo se aprecia cuando se quita el revestimiento de mármol.
Mil agujas: imaginarse enhebrarlas con un hilo recto.
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Me gustaría ver la máquina de cielos en todas las esquinas de la ciudad en vez de la máquina de coca cola. Necesitamos más cielos que cocas.
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La danza era antes la manera en que la gente se comunicaba con Dios y con lo divino de la gente. ¿Desde cuando la danza se convirtió en exhibicionismo de caras embadurnadas en un escenario iluminado con spots? ¿No puede uno comunicarse si está totalmente a oscuras?
Si la gente tomar la costumbre de dar un salto mortal en cada calle cuando se abona a su oficina, de sacarse los pantalones antes de pelear, de estrechar la mano a los desconocidos cada vez que le da la gana, de regalar flores o parte de sus vestimentas en la calle, subte, ascensores, baños públicos, etc., y si los políticos entraran por la puerta de una casa de té (muy baja, de modo que tengan que inclinarse mucho para pasar) antes de discutir nada y se pasaran un día entero observando danzar el agua del parque más próximo, los negocios del mundo se atrasarían un poco, pero podríamos tener paz.
Para mí estos es la danza.
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Todas mis obras en los otros campos tienen una inclinación, por así decirlo, al "Evento". La gente me pregunta por qué llamo a algunos trabajos Eventos y a otros no. También me preguntan por qué no llamo "happenings" a mis Eventos.

Evento, para mí, no es una asimilación de otras artes, como parece ser el happening, sino el desentrañar varias percepciones sensoriales. No es un "estar más juntos" como la mayoría de los happenings, sino un trato con uno mismo. Tampoco tiene guión, como los happenings, aunque tiene algo que inicia el movimiento; la palabra más adecuada sería un "deseo" o una "esperanza".
La semana pasada en una cena íntima, descubrimos repentinamente que nuestro amigo el poeta, a quien tanto admiramos, es ciego a los colores. Bárbara Moore dijo: "Eso explica su obra. Generalmente los ojos de la gente están bloqueados por el color y no pueden ver la cosa". Después de desbloquearnos la mente administrándonos percepciones visuales, auditivas y cinéticas, ¿qué será de nosotros? ¿Ocurrirá algo? Me lo pregunto. Y en mis Eventos me la paso preguntándome. [...]
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La gente habla sobre happening. Dicen que el arte se inclina en esta dirección, que el happening es la asimilación de las artes. Yo no creo en el colectivismo del arte ni en tener una dirección única en nada. Creo que es hermoso volver a tener diferentes artes, incluido el happening, así como es lindo que haya muchas flores. En realidad, podríamos tener más artes de "oler", "pesar", "tocar", "llorar", "rabiar" (competencia de enojos, ese tipo de cosas), etc. Se podrá objetar que nunca experimentamos las cosas por separado, que las cosas siempre están fusionadas, y eso es el happening, fusión de todas las percepciones sensoriales. Sí, estoy de acuerdo, pero si es así, hay más razones aún para crear una experiencia sensorial aislada de otras experiencias sensoriales, que es algo raro en la vida cotidiana. El arte no es una mera duplicación de la vida. Asimilar el arte a la vida es distinto de que el arte duplique a la vida.
Pero volviendo a las varias divisiones del arte, esto no significa, por ejemplo, que uno deba usar sólo sonidos para crear música. Se puede dar instrucciones para mirar el fuego durante 10 días y así crear una visión en la mente.
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La mente es omnipresente, los acontecimientos de la vida no suceden aislados y la historia está siempre aumentando su volumen. El estado natural de la vida y de la mente es la complejidad. En este punto lo que el arte puede ofrecer (si puede ofrecer algo, me parece) es una ausencia de complejidad, un vacío a través del cual uno sea llevado a un estado de completa relajación mental. Después de ello puede volverse a la complejidad de la vida otra vez, y puede no ser lo mismo, o quizás uno nunca vuelva, pero ése es un problema personal.
La riqueza mental debe preocuparnos tanto como la riqueza física. ¿No dijo acaso Cristo que más fácil pasa un camello por el ojo de la aguja, que John Cage al cielo? Creo que es hermoso abandonar lo más posible lo que se tiene, tanto las posesiones mentales como las materiales, porque obstruyen la mente. Es hermoso mantener la pobreza del ambiente, del sonido, del pensamiento, de las creencias. Es hermoso mantenerse pequeñita como un grano de arroz en vez de expandirse. Hágase dispensable, como el papel. Ver poco, oír poco, pensar poco.
Yoko Ono, 1966. Pomelo (1970, Ediciones de la Flor).

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2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este texto lo leí, y puedo decirlo a mucha honra, hoy, primero de enero de 2009, el año pasado.
Y aprovecho el momento para felicitarlos por el espacio que crearon en el agujero más profundo de esa institución que bien conocen, cuyas siglas se asemejan a las de una liga de básquet. Pero no taparon aquel hoyo, sino que lo llenaron de vacío y entonces, se airearon un poco estas mentes hartas de tanto smog, necesitadas de tanta incertidumbre, que habitaban esos subsuelos urbanos.


El cine es el arte preferido de los topos.

Complaciente,
L.H.

1:33 a. m.  
Blogger goyo said...

usted


es un topo.


no por lo de ciego
si no por lo de "topar"
conceptualmente.


deje de "topar" conceptualmente
y encontrará el arte del no-vacío,
el arte del pozo llenado:

el cine como mecanismo de justicia.



c.i.

1:31 a. m.  

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